Thursday 15 December 2016

Ligadura de trompas. o Pomeroy ¿Es posible quedar en embarazo?

¿Es reversible una ligadura de trompas o Pomeroy?
Las circunstancias en la vida de una mujer cambian con el paso del tiempo, y no es extraño encontrarse con situaciones en las que, tras haberse realizado una ligadura de trompas o pomeroy, una mujer puede volver a quedar embarazada. Puede que haya encontrado una nueva pareja, o que el motivo por el que no quisiera tener hijos haya desaparecido.
Sin embargo, la ligadura de trompas se presenta, en principio, como irreversible, lo que genera una notable angustia en mujeres que cambian de opinión respecto a la maternidad tras haberse sometido a esta operación.
La pomeroy es irreversible en ocasiones, pero no siempre. Existe otra operación denominada reversión de la ligadura de trompas que puede conseguir que éstas vuelvan a ser funcionales tal y como lo eran inicialmente. Si esta operación se realiza en mujeres menores de 35 años puede ofrecer posibilidades de éxito elevadas.
Sin embargo, además de ser una operación que también conlleva ciertos riesgos, no siempre se consigue el objetivo. Si la trompa se ha extirpado, o como resultado de la pomeroy, ha quedado demasiado dañada, resulta imposible hacer esta reconstrucción.
Afortunadamente, incluso en casos en los que la ligadura de trompas no es reversible, la mujer que desea volver a quedar embarazada tiene opciones de lograrlo. No podrá hacerlo por procedimientos naturales, pero al menos, la posibilidad de volver a ser madre no queda descartada si se emplea la fecundación in vitro.
De hecho, la fecundación in vitro es la solución que más recomiendan los especialistas en fertilidad como solución a una situación como ésta, por delante de la reversión de ligadura de trompas, puesto que permite lograr la concepción sin que sea necesaria intervención quirúrgica de ningún tipo.
Para la fecundación in vitro se recoge una muestra de semen y los óvulos resultado de una estimulación ovárica. Una vez que óvulos y espermatozoides unidos generan embriones, y tras unos días en el laboratorio para seleccionar los de mayor calidad, el embrión elegido se transfiere al útero para que el proceso se culmine de forma natural.
La fecundación in vitro es un tratamiento que ofrece excelentes resultados, y que proporciona una alternativa a aquellas mujeres que habiéndose realizado una pomeroy o ligadura de trompas, no están en disposición de revertir el proceso con garantías de éxito.
En este video, el Doctor Rodrigo Henao Flórez, Médico Ginecólogo Especialista en Reproducción Humana del Instituto de Fertilidad Humana inSer amplía responde las preguntas más frecuentes sobre las posibilidades de quedar en embarazo después de una ligadura de trompas o pomeroy.
0:37 ¿Es posible quedar en embarazo después de una ligadura de trompas o pomeroy?
6:10 después de la ligadura de trompas, ¿cuánto tiempo y que proceso debe llevar a cabo una mujer para quedar embarazada?
9:17 Contáctese con inSer para saber cómo puede quedar en embarazo si ha tenido una cirugía de ligadura de trompas

Posted via Composer